Cuestionario Grieta: 02 Daniel Klauser

rarezas / entrevistas

Vive, respira y sueña lo que hace. Sin duda, lo buscamos porque su método nos representa y nos inspira a seguir intentándolo una, otra y otra vez. Esa insistencia, presencia y constancia conecta exactamente con la idea a la cual buscamos dar vitrina: amor por lo que se hace y trabajo duro. Porque ¿de qué otra forma podría ser?

 

DJ, productor y co-fundador, junto a Matías Rivera, del sello Diamante, ha hecho del sonido su lenguaje. Con una metodología cercana al punk y lo que en esencia esta escena representa (abrir, crear y desarrollar espacios donde pareciera que no existen y, por sobre todo, hacer las cosas uno mismo), Daniel Klauser se ha transformado en un promotor de la escena electrónica actual.

 

Su nuevo proyecto de revista y radio, Tectónica, es un claro ejemplo de su preocupación no solo por dar vitrina, sino, más importante aún, por estudiar y profundizar sobre su oficio.

 

Sus proyectos, de algún modo, son pequeñas esquirlas de su búsqueda y sed de conocer en profundidad el campo en el que se desenvuelve: rescata sonidos e historia para dar vida a un trabajo con sello propio. (Lee nuestro post: Los 3 elementos de la creatividad)

 

Su generosidad nos ha permitido tener, en este pequeño cuestionario, algunas luces de su proceso creativo y que esperamos anime a otros a investigar más sobre él.

 

¿Qué es lo primero que haces en el día?

 

Poner algún mixtape del último Dj o productor que estoy investigando.

 

¿Cuándo piensas en creatividad en qué piensas y por qué?

 

Se me viene una carta del tarot, la torre: una explosión incontrolable de deseo y locura.

 

¿Cuáles son los tres libros que te han marcado y cambiado tu manera de pensar, ver y enfrentar el mundo?

 

En orden pasaría, primero, por mi adolescencia jipi-mística con Jodorowsky y Castaneda. Luego, en la juventud, el existencialismo de Nietzsche. Y hoy, en mi joven adultez, tiene soporte en autores posmodernos como Foucault e historias de anarquistas chilenos como José Santos Vera.

 

¿Qué tan importante es la música y de qué manera afecta tu trabajo?

 

Demasiado importante. Me dedico 100% a la música, sin eso estaría en nada.

 

¿Si pudieses hablar con un personaje, de cualquier ámbito -literario, arquitectónico, artístico, científico o el que quieras-, quién sería y qué le preguntarías?

 

Me interesa la figura de músicos latinos, como Jorge Gonzalez y, últimamente, Charly Garcia. Sería épico conversar con ellos y, preguntarles, por ejemplo, ¿por qué te tiraste Charty? Lol.

 

¿Estás realmente haciendo lo que quieres hacer? Si fuera así, ¿qué es eso que estás disfrutando? Si es no, ¿qué es lo que te ha detenido?

 

Siempre he hecho lo que quiero hacer, no he tenido que obligarme a nada.

 

¿Cuál es tu forma de vencer el cansancio o la desmotivación?

 

Parar de crear y disfrutar del silencio

 

¿Hay algo sobre lo que hayas cambiado de opinión recientemente? ¿Por qué?

 

Las redes sociales son un problema a la hora de entregar contenidos culturales. Su velocidad no permite que el material que se distribuye por internet tenga real permanencia, por eso es tan tentador el regreso a lo análogo a la hora de disfrutar la cultura, ya sea en un disco, cassette, una revista, un fanzine o un libro.

 

Si quieres conocer más del trabajo de Daniel Klauser:

 

Lee sus columnas y entrevistas en Joia Magazine.

 

Su agencia de Booking: La Unión.

 

Y puedes escuchar su disco en Pirotecnia.