Cuestionario Grieta: 08 Grisanti & Cussen

rarezas / entrevistas

Son absolutamente un referente para nosotros. No solo en el modo que abordan su trabajo, sino también en cómo integran su quehacer a otras esferas de la vida.

 

Si pudiéramos definir su campo o forma de operar en él, podríamos decir que lo hacen desde una mirada estética del todo, pensando que la estética, no solo se restringe a una forma de vestir o diseñar, sino no a una mirada o punto de vista que atañe a aspectos más profundos, que van más lejos de las áreas antes mencionadas y que toman la ciudad, los espacio u objetos, como materialidades que conforman un punto de vista y posición frente al mundo. A nuestra forma de ver es una manera de articular las relaciones y el lenguaje que utilizamos para lograr esto.

 

El año 2014 fueron escogido por la revista ED y su ranking anual, como los mejores diseñadores interiores del país. Un logro más que merecido, si tomamos en cuenta su trabajo: una labor casi enciclopédica donde podemos leer, en cada detalle, los estudios y referencias que determinan cada decisión llevada a cabo en todos sus proyectos.

 

Restaurantes, hoteles, casas, museos y la creación de espacios y ambientes culturales; la labor de la oficina Grisanti & Cussen no tiene límites. Sin ir más lejos, su inquietud constante los llevó a viajar por México, Colombia, Bolivia y Perú en busca de objetos que les permitiera crear su propia línea de decoración: “Victoria”.

 

Su imaginería es el resultado de mezclar estilos, tendencias, disciplinas e ideas y hoy esto puede verse no solo en proyectos como los hoteles Castillo Rojo y Bidasoa, el restaurante House, el Centro Cultural Arauco, o la biblioteca de Mall Plaza Egaña, sino también en o su propia oficina y centro de operaciones, ubicada en Pedro León Gall, donde dieron rienda suelta a su creatividad, dando forma a un espacio en el que la atemporalidad es su leitmotiv.

 

La diseñadora, Kana Cussen y el arquitecto, Hugo Grisanti, son los responsables de que podamos apreciar un mundo donde lo multidisciplinario, referencial, creativo y el riesgo estético se concierten con sus obsesiones para forjar y entender a qué nos referimos cuando hablamos de sello característico.

Hoy tenemos un nuevo cuestionario Grieta y Grisanti & Cussen son sus protagonistas:

 

¿Qué es lo primero que haces en el día?

 

Tomarnos un buen tiempo para despertar, con calma, algunas postergaciones de despertador y ya en la oficina a organizar el día.

 

¿Cuándo piensas en creatividad en qué piensas y por qué?

 

En lo atemporal, porque la suma de capas y estéticas nos parece un acto creativo y que sorprende a quien lo ve.

 

¿Qué tan importante es la música y de qué manera afecta tu trabajo?

 

Nos parece muy importante, hay series y películas que te hacen asociar estéticas a canciones, o lugares que los recuerdas por su música. Es una manifestación de arte que está siempre presente. Para cada exposición de decoración hemos creado un playlist que evoque el ambiente del lugar.

 

¿Cuál es o son las películas fundamentales en tu vida y por qué?

Great Expectations, de Alfonso Cuarón;  varias de Wes Anderson, por su genialidad y estética; The Square; por su ironía y complejidad sobre las temáticas actuales; Dogville, la visión del teatro llevado al cine nos parece genial.

 

¿Cómo es tu ritual de trabajo? ¿Cuáles son las cosas fundamentales que no deben faltar?

 

Humor, nunca debe faltar, eso sería fatal. De rituales no tenemos tanto, quizás ciertas cosas que se repiten como que Hugo deja desordenado, Kana lucha contra eso, Investigar que está pasando por otros lados, viajar.

 

¿Estás realmente haciendo lo que quieres hacer? Si fuera así, ¿qué es eso que estás disfrutando? Si es no, ¿qué es lo que te ha detenido?

 

Es un sí rotundo, disfrutamos de nuestro trabajo y de cada uno de nuestros proyectos. Tenemos la suerte de ser parte de cosas que nos motivan, con clientes que confían en nosotros, lo que nos parece fundamental.

 

¿Cuál ha sido el trabajo, proyecto, obra o idea que te hubiese gustado pensar o hacer y por qué?

 

Siempre hemos pensado hacer un bar en una iglesia.

 

¿Qué defecto crees tener que te ha permitido, a partir de darle una solución, crear algo realmente útil y de qué se trataría esto último?

 

Cierta obsesión en encontrar un concepto y un por qué para todo. Nunca hacemos algo por motivos puramente estéticos, siempre buscamos un concepto base a algo que dé sentido a los proyectos.

 

¿Cuál es tu forma de vencer el cansancio o la desmotivación?

 

Viendo serie en Netflix o HBO GO, siempre sale algo bueno después de eso.

 

¿Cuál ha sido tu mayor apuesta, la peor y qué sacaste de ambos casos?

 

La mayor apuesta asociarnos y unir dos cabezas para Grisanti & Cussen. La peor les aviamos cuando ocurra.

 

¿Existe alguna frase que creas que define o le da sentido a tu trabajo?

 

Más que una frase nos define una palabra: atemporalidad. Y lo que odiamos es “lúdico”, “kitsch”, “loquillo”, “ecléctico”, son algunas de las palabras que tenemos en nuestro diccionario del odio

 

Si tienes la oportunidad de usar una gigantografía, en el lugar y con el contenido que quieras, ¿dónde estaría y qué pondrías?

 

Más que en un lugar especial pondríamos gigantografías frente a cada edificio patrimonial que han botado sin preocuparse de la memoria de esta ciudad.

 

¿Qué consejos te darías a los 20, 25, y 30 años? Y cuéntanos en qué periodo de tu vida estabas

 

En cada edad, no olvidar en qué están, porque después pasan los años -como ahora- y no te acuerdas.

 

¿Cómo el fracaso te ha contribuido a enfrentar tu vida y tienes algún ejemplo que quieras contar?

 

Como socios, no creemos en el fracaso, sino en el aprendizaje y de eso, hemos tenido.

 

¿Hay algo sobre lo que hayas cambiado de opinión recientemente? ¿Por qué?

 

Que el color damasco no fue una tan mala influencia para el país

 

¿Qué cosa crees es cierta, a pesar de que no se puede probar?

 

Que la jalea con frutas es mala.

 

Si quieres conocer más del trabajo de la oficina Grisanti & Cussen visita:

 

Su web: www.grisanticussen.com

Su Instagram: @grisanticussen

 

Chequea algunas imágenes de su trabajo a continuación: