Cuestionario Grieta 10: Naijem

rarezas / entrevistas

No solo es una fiel colaboradora nuestra, sino una amiga entrañable. Hace un tiempo atrás hicimos una nota a propósito de su trabajo, ahí podrán conocer parte de sus referentes y métodos creativos. Sin embargo, hoy escribimos de ella por tres cosas: porque es la protagonista de una nuevo Cuestionario Grieta, porque presentamos una hermosa ilustración que hizo para nosotros y que podrán ver al final de este artículo y, porque, simplemente, la queremos. Así que, sin más, les dejamos este nuevo cuestionario, dedicado a la artista e ilustradora Naijem.

 

¿Qué es lo primero que haces en el día? 

 

Preparar tostadas con café, escuchando las noticias en la radio. Es una costumbre que me dejo mi papá.

 

¿Cuándo piensas en creatividad en qué piensas y por qué?

 

En todo lo que me interpela de alguna forma. Por ejemplo, en los medios de comunicación, en el arte y diseño, en mis referentes, en muchas cosas que veo o escucho en la calle, en conversaciones, en la cocina, en el supermercado y toda una amalgama de productos que vemos cada día. Pienso en todo esto porque es información, son datos que recolecto, quizás la mitad sea desechable pero también esas cosas le dan cierta forma a mi trabajo.

 

¿Cuáles son los tres libros que te han marcado y cambiado tu manera de pensar, ver y enfrentar el mundo?

 

Difícil contestarte con tres nombres específicos, porque no sé si un libro me ha cambiado de forma radical. Si lo ha hecho, ha sido en conjunto con más cosas y así van alimentando otras. Eso sí, pienso en libros que recuerdo con mucho cariño, como Generación X, de Couplan; Nieve, de Fermine; Black hole, de Burns; y Comprender los medios de comunicación, de McLuhan.

 

¿Qué tan importante es la música y de qué manera afecta tu trabajo?

 

Muchísimo, muy importante. Puedo estar harto rato escuchando música durante el día. Soy super pegada, puedo escuchar de corrido un disco o canciones durante todo el día…. y días. La música, siento, hace de guía, muchas veces, cuando estoy ilustrando o generando ideas, aunque a ratos necesito del silencio.

 

¿Cuál es o son las películas fundamentales en tu vida y por qué?

 

También me pasa lo mismo que con los libros. Hay películas que amé en algún momento, pero no sé si provocaron, por sí mismas, ese efecto en mí de fundamentalidad.  En mi adolescencia rayé mucho con La naranja mecánica y tengo muchos recuerdos de películas de terror y dibujos animados. Me gusta mucho el cine, lo disfruto mucho. Hay directores que me gustan un montón y uno de ellos es Todd Solondz. Me gusta su forma de narrar las historias, los escenarios y los personajes que siempre tienen su pedazo cruel y otro inocente.

 

¿Si pudieses hablar con un personaje, de cualquier ámbito -literario, arquitectónico, artístico, científico o el que quieras-, quién sería y qué le preguntarías? 

 

Más que preguntarles algo, me gustaría observar sus formas, sus “maneras” de hacer las cosas y sus contextos. Esos procesos y espacios me resultan muy interesantes. Pienso en El Bosco, en la juventud de Patti Smith y en Marx.

 

 ¿Cómo es tu ritual de trabajo? ¿Cuáles son las cosas fundamentales que no deben faltar?

 

Te responderé con la segunda pregunta y luego la primera. En mi escritorio no pueden faltar imágenes, ya sean revistas, de internet, fotos, libretas con apuntes y dibujos que tengo por todas partes. Muchos lápices y papel. Aunque trabajo principalmente en el computador, siempre estoy dibujando en papel. Mi ritual consiste en juntar este material y comenzar a dibujar generando piezas gráficas y ciertas conexiones entre ellas a partir de mis observaciones.  Luego hay un proceso de ir simplificando el asunto.

 

¿Estás realmente haciendo lo que quieres hacer? Si fuera así, ¿qué es eso que estás disfrutando? Si es no, ¿qué es lo que te ha detenido?

 

Esta pregunta es compleja, ya que pienso en que puede ser que sí, pero otras veces he pensado en que me gustaría hacer otras mil cosas. El tiempo se transforma en un problema interesante. A ratos he sentido que, aunque quisiera estar haciendo 30 cosas al mismo tiempo, no se puede. Quizás tiene más que ver con las posibilidades “virtuales” de poder hacerlo, por ejemplo, ser mutante o vivir con 29 clones y, pensar en ellos, ya me hace comenzar a pensar en más cosas que me interesaría hacer.

 

¿Cuál ha sido el trabajo, proyecto, obra o idea que te hubiese gustado pensar o hacer y por qué?

 

Ahora digo que puede ser la electricidad, creo que esto cambio en un 100% el mundo, la manera de percibir todo.

 

¿Qué defecto crees tener que te ha permitido, a partir de darle una solución, crear algo realmente útil y de qué se trataría esto último?

 

Puede ser lo toc que soy con ciertas cosas y que he podido ir canalizando de buena manera. He ido aprendiendo a manejar esto, lo que me ha permitido observar lo que hago con otros ojos, ponerme como espectador y no siempre como artista. Más que crear algo “realmente útil”, con este proceso uno puede ir abordando la obra desde otras perspectivas, ampliando la mirada.

 

¿Cuál es tu forma de vencer el cansancio o la desmotivación?

 

No puedo decir que no me sucede.  Muchas veces me tomo unos minutos para dejar de observar cosas que estoy haciendo y en las cuales no encuentro las soluciones que quiero. Hay que dejar descansar los asuntos. Todo se sobrecalienta y a veces esto te conduce a tomar decisiones para rellenar. Mi trabajo lo estudio y es algo con lo que dialogo constantemente, día a día, por lo tanto, sí es obvio que me canso y he ido aprendiendo a dejar ir o hacer un standby en el sentido de prepararse un poco más y seguir con otras ideas. Creo que es importante dejar fluir para que el cansancio no te lleve a la desmotivación.

 

¿Existe alguna frase que creas que define o le da sentido a tu trabajo?

 

Hace un tiempo leí esta frase que me hace mucho sentido. Es una frase de Arquímedes y que un escritor le dio otra forma: “Me apoyaré en vuestros ojos, oídos, nervios y cerebro y el mundo se moverá al paso que quiera marcar”.

 

Si tienes la oportunidad de usar una gigantografía, ¿dónde estaría y qué pondrías en ella?

 

Pondría información con respecto a temas relevantes como país, por ejemplo, lo que sucedió con la ley de aborto, el lucro, lo de carabineros y etc., etc. Puede sonar medio fome, latero para alguna gente y para otra que esté bien, pero es necesario y creo que para que funcione habría que “trabajar” la forma de esa gigantografía.

 

¿Qué consejos te darías a los 20, 25, y 30 años? Y cuéntanos en qué periodo de tu vida estabas.

 

A los 20 era super súper inmadura en ciertos aspectos. Estaba en la U y a ratos me sentía muy desmotivada a pesar de tener esa energía de querer hacerlo todo. Fue un periodo también de montaña rusa. Desde los 25 a los 28 se presentaron muchas situaciones complejas y de las que salí bien, de hecho, nunca pensé siquiera en lo bien que me desenvolvería y, a mis 30 (que podrían contar hasta hoy), siento que estoy en un periodo super rico en muchos aspectos, muy intenso todo y me gusta. Creo que no sé si me daría un consejo jajaja.

 

¿Cómo el fracaso te ha contribuido a enfrentar tu vida y tienes algún ejemplo que quieras contar?

 

A ratos sentí mucho caos en el aspecto creativo, acompañado por periodos super buenos y otros complicados, ya que como en todo no hay solo una forma de hacer las cosas y hay una búsqueda constante. Cuando me di cuenta de que esto era lo que me gustaba, estuve acompañada de un poco de frustración, ya que al tener tanta exaltación con tus ideas todo a ratos se vuelve nebuloso. Cuando uno va estudiando el tema a través de la experimentación vas teniendo otra relación con este caos y dejas de tener tanto miedo, el cual para mí es un componente de la frustración. Los casos típicos y que me sucedieron, es el trabajar con algún cliente, que éste te de rienda suelta y que al presentar maquetas no se llegue a un consenso. Al comienzo esto hizo que me frustrara, pero al pasar el tiempo uno empieza a entender que uno actúa como guía desde el inicio de la relación con quien te pide algo.

 

¿Hay algo sobre lo que hayas cambiado de opinión recientemente? ¿Por qué?

Creo que nada desde hace un tiempo.

 

¿Qué cosa crees es cierta, a pesar de que no se puede probar?

 

Lo último que leí es que Juan Gabriel está vivo. Obvio que pensé en muchos que podrían estar con él, en una isla bonita, al medio del mediterráneo.

 

Si quieres conocer más del trabajo de Naijem chequea su Tumblr: http://naijemn.tumblr.com/