Cuestionario Grieta 13: Matías Cena

rarezas / entrevistas

Si relatamos su trayectoria, podría sonar como la de cualquier músico de la escena independiente de Estados Unidos, de comienzos de los 90’. Pero estamos en Santiago de Chile y Matías Cena es un nombre que se ha sabido mantener en una vitrina permanente desde su debut solista el 2006, luego de un paso educacional por la nunca tan bien ponderada escena hardcore punk local.

 

Siete discos en total: De golpe yo me bajo, A todos nos mintieron – Spies vol. 1, A todos nos mintieron – Luxemburgo vol. 2, A todos nos mintieron – Carter vol. 3, Arauco cajún, El vuelo de albatrosCasa sin fuego y Sendero Luminoso, además de un ensayo visual titulado “Salir de la ciudad: un retrato de Matías Cena”, dirigido por Juan Francisco González, son parte del trabajo que articula y conforma el ADN de este músico y prolífico artista.

 

En Grieta siempre nos ha llamado la atención el trabajo que busca particularidad y que en esa búsqueda se enfrenta al riesgo y a lenguajes poco convencionales. Matías Cena, para nosotros, refleja este espíritu y por eso es el protagonista de un nuevo cuestionario

 

¿Qué es lo primero que haces en el día?

 

Abrir la ventana, correr las cortinas, tomar agua y cuestionar todo lo que hice el día anterior.

 

¿Cuándo piensas en creatividad en qué piensas y por qué?

 

Pienso en la pulsión lúdica humana, que destruye estructuras, nos hace soñar despiertos y vacía la mente. Pienso en la golondrina que vuela sin que se lo pidan o permitan, y en el rubor de tus mejillas en la modestia.

 

¿Cuáles son los tres libros que te han marcado y cambiado tu manera de pensar, ver y enfrentar el mundo?

 

Tres momentos de una vida, de Herman Hesse; Política del rebelde, de Michel Onfray; y Encuentros con Lola Hofmann, de Delia Vergara. Mención aparte al Libro de Las Tierras Vírgenes, de Rudyard Kipling.

 

¿Qué tan importante es la música y de qué manera afecta tu trabajo?

 

La música me abraza a veces, me toma de la mano a veces, nos besamos a veces, nos abandonamos a veces, me llama, me escribe, le escribo, la llamo. Así hasta el día que nos dejemos completamente, ya sea en la muerte del cuerpo o el encuentro de nuevas pasiones.

 

¿Cuál es o son las películas fundamentales en tu vida y por qué?

 

Nace una nueva esperanza, significaba el sueño de una vida distinta para mi entorno, también para la sociedad en general. Simbolizaba el triunfo de la rebeldía, ya lo sabía, y tenía 9 años cuando vi la reedición en el cine del Plaza Vespucio. Después recuerdo algunas de mi adolescencia que retrataban estilos de vida antisociales como Trainspotting, Pi, Memento, Kids, Matrix. Ahora generalmente veo filmografías de directores, tal cual como lo haría con bandas o carreras de músicos, eso y mayoritariamente cine documental. Conferencias de sabios, que se yo, alimento para el alma. La última que me gustó mucho se llama Alchemist Cookbook.

 

¿Si pudieses hablar con un personaje, de cualquier ámbito -literario, arquitectónico, artístico, científico o el que quieras-, quién sería y qué le preguntarías?

 

Me gustaría advertirle a Lennon que puede ser asesinado. Compartir un día en la casa de Terence Mckenna y elegir alguna belleza de su huerta (parque).

 

¿Cómo es tu ritual de trabajo? ¿Cuáles son las cosas fundamentales que no deben faltar?

 

Amor y ánimo.

 

¿Estás realmente haciendo lo que quieres hacer? Si fuera así, ¿qué es eso que estás disfrutando? Si es no, ¿qué es lo que te ha detenido?

 

Dejé la práctica sadomasoquista de no hacer exactamente lo que deseo.

 

¿Cuál ha sido el trabajo, proyecto, obra o idea que te hubiese gustado pensar o hacer y por qué?

 

El Codex Gigas. Me gusta hacer cosas bajo presión, y ya no tengo la posibilidad de hacerlo.

 

¿Qué defecto crees tener que te ha permitido, a partir de darle una solución, crear algo realmente útil y de qué se trataría esto último?

 

El ego. El desgano. La codicia y la competitividad. Siempre estoy intentando desterrarlos, pero ya no peleo con ellos ahora los dejo fluir a niveles inofensivos.

 

¿Cuál es tu forma de vencer el cansancio o la desmotivación?

 

Amigo no hay una sola. Nada peor que forzar una situación si no se dan las condiciones, a no ser que vida y muerte ameriten.

 

¿Cuál ha sido tu mayor apuesta, la peor y qué sacaste de ambos casos?

 

Mi mayor apuesta fueron 60 mil pesos en un casino en Calama. La peor ir a la universidad. En ambas entrené la paciencia, sin éxito.

 

¿Existe alguna frase que creas que define o le da sentido a tu trabajo?

 

La muerte es vida

 

Si tienes la oportunidad de usar una gigantografía, ¿dónde estaría y qué pondrías en ella?

 

La pondría frente a la cárcel y a los tribunales de Rondizzonni y diría, “No se trata de ti”.

 

¿Qué consejos te darías a los 20, 25, y 30 años? Y cuéntanos en qué periodo de tu vida estabas.

 

A los 20 me hubiese gustado equivocarme más, probar y buscar de forma ilimitada. A los 25, vivir sin autoflagelación, pero a través del entendimiento y la compasión. Y a los 30 me dejaría una nota en algún código que solo vaya a desarrollar dos años después con alguna información relevante, como la receta del combinado de la feria o la cantidad de personas asesinadas y torturadas durante la dictadura neoliberal, hoy imperante.

 

¿Cómo el fracaso te ha contribuido a enfrentar tu vida y tienes algún ejemplo que quieras contar?

 

No logro ver fracaso en mi vida. Si veo fracasos sociales a nivel de conformación y estructura del estado y los organismos de control y estadística. En mi vida fracaso es morir, dejar la vida humana, ¿pero no sería aquello otra verdad revelada? Una verdad revelada es un milagro.

 

¿Hay algo sobre lo que hayas cambiado de opinión recientemente? ¿Por qué?

 

El cristianismo, la familia, la vida individual. Intento enfrentarlos con mayor apertura y compasión.

 

¿Qué cosa crees es cierta, a pesar de que no se puede probar?

 

La existencia de un poder en la disposición personal hacia el mundo, que abarca todo lo que tu entendimiento, maleable, hiperlaxo e, hipotéticamente, infinito puede alcanzar.

 

Si quieres conocer más de Matías Cena entra a:

 

Bandcamp (Entra aquí).

 

Algo Records (Entra aquí).

 

Ve el trailer de Salir de la ciudad: un retrato de Matías Cena: