Cuestionario Grieta 17: Dandy Jack

rarezas / entrevistas

Dandy Jack (Martín Schopf), a sus 47 años, es una de las piezas fundamentales para entender la bullente escena electrónica nacional. Radicado en Alemania, contemporáneo y amigo de Ricardo Villalobos, con publicaciones en sellos como Perlon, Trigger, Crosstown Rebels, Telegraph y Cosmos Records y con trabajos que buscan rescatar la herencia latinoamericana, este DJ y productor es una de las voces más representativas y explicativas de lo que ocurre en Chile en este campo de la música.

 

Marcado por el exilio, su llegada a Chile viene de la mano con la vuelta de la democracia, proveniente de una familia de artistas (hijo del poeta Federico Schopf y la teórica nacional Raquel Olea), este músico dio paso e inicio, a mediados de los 90’, junto a otros destacados DJs, a los sonidos, comunidades y estilos de vida que hoy son la tónica de nuestra contemporaneidad.

 

Jorge González, Uwe Schmidt, Tobias Freund y Ricardo Villalobos son solo algunos de los nombres con los que Martín Schopf ha colaborado, transformándose en una de las piezas fundacionales y de gran influencia en nuestro país y Europa. Por esto nos sentimos, realmente, muy contentos de que sea el protagonista de un nuevo Cuestionario Grieta.

 

¿Qué es lo primero que haces en el día?

 

Tomar 3/4 de litro de agua, luego un café expreso (bien explosivo).

 

¿Cuándo piensas en creatividad en qué piensas y por qué?

 

Sobre todo, en hacer algo que nunca se haya hecho antes. Pienso en un juego de sueños, recuerdos y estética. En sentir el ritmo y, en algunos casos, la profundidad de una buena frase musical.

 

¿Cuáles son los tres libros que te han marcado y cambiado tu manera de pensar, ver y enfrentar el mundo?

 

Homo faber, Max Frisch; El idiota, de Dostoyevski; y El congreso futurológico, de Lem.

 

¿Qué tan importante es la música y de qué manera afecta tu trabajo?

 

La música es mi trabajo. Afecta, más bien, mi vida completa y la de otros.

 

¿Cuál es o son las películas fundamentales en tu vida y por qué?

 

Odisea 2001 en el espacio, Alien 1 y Blade runner, por su visión al futuro y calidad de imágenes, además de su música.

 

¿Si pudieses hablar con un personaje, de cualquier ámbito -literario, arquitectónico, artístico, científico o el que quieras-, quién sería y qué le preguntarías?

 

Creo que la única persona a la cual me interesaría hablarle es David Lynch y la pregunta sería si cree en una solución para que el ser humano sobreviva a su incapacidad de vivir en armonía.

 

¿Cómo es tu ritual de trabajo? ¿Cuáles son las cosas fundamentales que no deben faltar?

 

Mi estudio es muy completo y lo he construido durante años, lo necesito con toda su infraestructura.

 

¿Estás realmente haciendo lo que quieres hacer? Si fuera así, ¿qué es eso que estás disfrutando? Si es no, ¿qué es lo que te ha detenido?

 

En el fondo estoy haciendo lo que quiero hacer. Aunque es una pregunta muy amplia, considero que todo lo que es vida en un solo contenido y eso es lo que me encanta. La música forma parte de eso, como puede ser la ciencia, mi hija, mi mujer y amar, que es el secreto de la percepción de la realidad y lo que podríamos llamar magia.

 

¿Cuál ha sido el trabajo, proyecto, obra o idea que te hubiese gustado pensar o hacer y por qué?

 

Creo que mi trabajo creativo y la experiencia forman parte de una obra nunca terminada. Puede ser una película, como una ópera o un ballet o simplemente un track, que me puede dejar feliz de solo escucharlo. Me gusta todo lo que tenga que ver con lo creativo. Desde la música, pintura o el simple diseño de un auto. Considero incluso la estructura de un estado como una obra creativa.

 

¿Qué defecto crees tener que te ha permitido, a partir de darle una solución, crear algo realmente útil y de qué se trataría esto último?

 

La utilidad es el placer al escuchar algo que te hace viajar, el defecto es la confusión emocional generada por la educación a través de la familia y la sociedad, La Moral del mundo en el cual nos movemos.

 

¿Cuál es tu forma de vencer el cansancio o la desmotivación?

 

La motivación es la ilusión creada por un sueño, la búsqueda de la obra perfecta. El cansancio se vence con la obra. La música en sí, cuando es interesante para mis oídos, me crea la suficiente energía para poder trabajar. Por eso necesito dormir bien y psicológicamente estar tranquilo.

 

¿Existe alguna frase que creas que define o le da sentido a tu trabajo?

 

Las artes y las ciencias forman parte de lo bello del ser humano, hay que difundirlas y sensibilizar.

 

Si tienes la oportunidad de usar una gigantografía, ¿dónde estaría y qué pondrías en ella?

 

Las cosas gigantes deberían ser simples y no invasoras. Una simple gráfica, podrían decorar una plaza como la de Tiananmen o la fachada de un gran edificio gris.

 

¿Qué consejos te darías a los 20, 25, y 30 años? Y cuéntanos en qué periodo de tu vida estabas.

 

A los 20 debería haber terminado mis estudios de Física en la Universidad de Frankfurt. A los 25 debería haber sido más insistente con mi música cuando vivía en Barcelona. A los 30 debería haber tenido mejor sentido por el negocio y la administración de empresa, como cuando organizaba festivales en Chile, como Mutek, encuentro con la tecno cultura y el Microbar (hoy ” la feria “)

 

¿Cómo el fracaso te ha contribuido a enfrentar tu vida y tienes algún ejemplo que quieras contar?

 

No creo verdaderamente en el fracaso. Uno puede equivocarse en el proceso para alcanzar un objetivo y aprender a ver las cosas con otros ojos, para luego conseguir con tu objetivo. El Fracaso en sí está liado a una visión de la competencia impuesta por nuestra educación.

 

¿Hay algo sobre lo que hayas cambiado de opinión recientemente? ¿Por qué?

 

Estoy pensando que, quizás, las nuevas tecnologías de comunicación podrían ser una opción para transmitir un mensaje y ese debería ser que nuestra tierra necesita educación y un cambio radical para prosperar en armonía, es decir, una visión optimista sobre el futuro.

 

¿Qué cosa crees es cierta, a pesar de que no se puede probar?

 

Que el peso no se comporta FG   =   – m g .  si utilizamos la fuerza mental al elevar un objeto X.

 

Si quieres conocer más de Dandy Jack ingresa a Soundcloud.