Cuestionario Grieta 19: Álvaro Guerra

rarezas / entrevistas

Es parte de la escena musical desde principios del 2000, creando y autogestionando espacios, bandas y proyectos en torno a la música. Con Guiso, logró marcar a toda una generación, a punta de tocatas, EPs y discos grabados análogamente, rescatando un espíritu que parecía olvidado y una forma de hacer y vivir la música que privilegiaba una perspectiva más “clásica”, que le permitiera rescatar y rendir tributo a ese sonido, ética y visión de la escena underground, de periodos anteriores al segundo milenio.

 

Sin embargo, desde hace un tiempo, colgó la guitarra (o, al menos, durante algunos periodos) para comenzar a experimentar con nuevos sonidos, más cercanos al Techno y la Electrónica. Siempre desde una mirada acostumbrada al DIY, herencia del punk y grunge, de finales de los 70 y 90, respectivamente, hoy su trabajo se ve envuelto de la experimentación con secuenciadores y sintetizadores.

 

Su faceta como productor, DJ, creador de fiestas, fanzines, agrupaciones y proyectos varios mantienen ocupado actualmente a Álvaro Guerra, quien es el creador de La Once80 y Doga, además de llevar a cabo proyectos, como “Puros Problemas”, dúo en el que participa junto a Nicolás Castro. Su trabajo se puede encontrar bajo el sello Pirotecnia, con el nombre Pinomar. Sin más presentaciones, los dejamos con nuestro nuevo invitado de este Cuestionario Grieta.

 

¿Qué es lo primero que haces en el día?

 

¡Uf! Lamentablemente mirar el celular, un hábito a cambiar.

 

¿Cuándo piensas en creatividad en qué piensas y por qué?

 

En una montaña, montaña que uno debe subir a diario para, eventualmente, encontrarse con la inspiración que dé luz a la creatividad.

 

¿Cuáles son los tres libros que te han marcado y cambiado tu manera de pensar, ver y enfrentar el mundo?

 

Conversación en la Catedral, de Mario Vargas Llosa; Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal; y Ficciones, de José Luis Borges.

 

¿Qué tan importante es la música y de qué manera afecta tu trabajo?

 

Completamente relevante, afecta el 100% de mi trabajo. Creo que la música es transversal a toda disciplina y directa o indirectamente afecta a toda faena.

 

¿Cuál es o son las películas fundamentales en tu vida y por qué?

 

Caracortada, Robocop y Punto de quiebre, las tenía en VHS y las debo haber visto todas las semanas, por varios años consecutivos. Por cierto, son tres películas de acción que esconden tres grandes directores: Brian de PalmaPaul Verhoeven, y Kathryn Bigelow, respectivamente.

 

¿Si pudieses hablar con un personaje, de cualquier ámbito -literario, arquitectónico, artístico, científico o el que quieras-, quién sería y qué le preguntarías?

 

Satoshi Kon, fue el primero que se me ocurrió, su temprana muerte dejó muchas películas y preguntas por hacer, son demasiadas, pero sería la raja pasar una tarde de películas con él.

 

¿Cómo es tu ritual de trabajo? ¿Cuáles son las cosas fundamentales que no deben faltar?

 

Cambio de hábitos, formas y lugares constantemente, me roba la inspiración caer en la zona de confort del workflow, a veces pasa la cuenta, pero el juego de seducción que se arma cada vez que uno enfrenta un desafío artístico, de distinta manera, aporta toda la adrenalina y emoción necesaria para caer en el enamoramiento con la obra.

 

¿Estás realmente haciendo lo que quieres hacer? Si fuera así, ¿qué es eso que estás disfrutando? Si es no, ¿qué es lo que te ha detenido?

 

Siempre he perseguido mis intereses, de manera fiel, aunque muchas veces se me pregunta o cuestiona cómo pasé de un estilo a otro, la base de mis intereses sigue intacta: disfruto que mi público se encuentre con la bestia que lleva dentro.

 

¿Cuál ha sido el trabajo, proyecto, obra o idea que te hubiese gustado pensar o hacer y por qué?

 

Me gustaría haber filmado Pink Flamingos por la misma razón que le gustó filmarla a John Waters: porque fue hecha en el momento preciso, un año más tarde y todas las minorías se hubiesen sentido ofendidas, entiendo que todas las restricciones y prohibiciones han tenido un impacto positivo sobre el arte, en función de que éste ha tenido que encontrar, mediante la creatividad y la innovación, maneras de sortear las dificultades, pero hoy en día no ofender a nadie está homogeneizando todo, entibiando fuerzas y frenando impulsos.

 

¿Qué defecto crees que tener que te ha permitido, a partir de darle una solución, crear algo realmente útil y de qué se trataría esto último?

 

Ser flojo me ha llevado a encontrar las soluciones más cómodas a problemas complejos. Mi técnica de guitarra, por ejemplo, de tratar de reducir todo a 2 dedos y en el caso de la síntesis crear/diseñar controles macro, para con una perilla hacer lo que hacen dos o más, entre otras.

 

¿Cuál es tu forma de vencer el cansancio o la desmotivación?

 

Salir de la zona de confort, volver a ser un principiante, aprender algo nuevo.

 

¿Cuál ha sido tu mayor apuesta, la peor y qué sacaste de ambos casos?

 

No hay apuesta mala, aunque uno pierda siempre se gana. Mi mayor apuesta es comprometerme con la fidelidad acérrima a la disciplina de la música, lo que me ha forjado como persona social, profesional y sentimentalmente.

 

¿Existe alguna frase que creas que define o le da sentido a tu trabajo?

 

Movimiento.

 

Si tienes la oportunidad de usar una gigantografía, en el lugar y con el contenido que quieras, ¿dónde estaría y qué pondrías?

 

“Invierta en tiempo, no en espacio”, aunque paradójicamente invertir en una gigantografía sería invertir en espacio, creo que el espacio o las cosas están sobrevaloradas, más aún, en relación al tiempo.

 

¿Qué consejos te darías a los 20, 25, y 30 años? Y cuéntanos en qué periodo de tu vida estabas.

 

“Voh dale”, pocas veces lo escuché de gente cercana.

 

¿Cómo el fracaso te ha contribuido a enfrentar tu vida y tienes algún ejemplo que quieras contar?

 

Como dice Churchill “El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. El fracaso es motivación, es decir fracaso y éxito son dos polos de un mismo centro atravesado por la motivación.

 

¿Hay algo sobre lo que hayas cambiado de opinión recientemente? ¿Por qué?

 

Constantemente, me encanta mirar para atrás y pensar “poota q fuí weón”, pero sabes que no recuerdo nada tan puntual.

 

¿Qué cosa crees es cierta, a pesar de que no se puede probar?

 

Que en algún rincón del universo debe haber un provida con buenos argumentos.

 

Si quieres conocer más de Guerra, escucha su SOUNDCLOUD.

 

Escucha su nuevo material: https://m.soundcloud.com/panalrecords/09-guerra-solia