Fanzine Grieta: Kill Your Paco Mental

rarezas / entrevistas

Hacer algo simple, homenajear al ímpetu y cumplir con ciertas ideas que rondaban desde la adolescencia. Eso es fue la creación de nuestro fanzine y eso también es Grieta.

 

En él no hay más ambición que tener una excusa para hacer las cosas que siempre soñamos y que nos llamaron la atención por su forma y su aparente imposibilidad.

 

Nuestra pequeña publicación es una búsqueda, es desentrañar cómo hacer posible algo que parece un lugar común: vivir de lo que se consideró y moldeó era el espacio que conciliaría, de mejor forma, el idilio de la realidad y los sueños y cómo, en ese ejercicio, aparece algo similar a un proyecto, trabajo, disciplina o el nombre que cada cual ha puesto a su forma de desenvolverse en el día a día.

 

Es una fortuna, para nosotros, poder hacer entrega de este trabajo, una suerte por el simple hecho de que fue una sorpresa. De algún modo, comprobamos empíricamente, que hacer lo que uno quiere es también hacer lo que uno puede. Ese es el lugar intermedio. Ese es el concilio con la razón.

 

 

Nos hubiese encantado que algunas personas que pensamos iban a ser parte del primer número estuvieran en él, pero también nos sorprendimos de que otras que jamás imaginamos estarían se hayan dado el tiempo de participar. Eso también nos dio luces sobre la empatía y la noción de comunidad que forjamos entre nosotros.

 

Aquí no hay nada nuevo. Lo que plateamos para llegar a esto no reviste ningún tipo de doble lectura, son lo que son: interrogantes simples y concretas.

 

La idea era ver cómo cada entrevistado se enfrentaba, desde su particularidad, a cada pregunta y, en ese juego, se contenían distintos enfoques, énfasis, omisiones o la capacidad de resaltar diferentes aristas.

 

Muchos de las entrevistados no los conocemos personalmente, si bien, hay algunos amigos, la mayoría simplemente respondieron desde la buena voluntad, ya que ni siquiera sabían dónde saldría esto publicado. Por eso agradecemos a Nader Cabezas, Daniel Klauser, Grisanti + Kussen, Pía Sotomayor, Boom Boom Kid, Fiat 600, Matías Cena, Fernando Guzzoni, Alex June, Mat Make Stuff y Sigobrilllando, por ser parte de esta entrega y de esta primera tarea y sueño cumplido.

 

En Grieta somos un pequeño equipo que colabora en red, creemos en el talento individual, la independencia de mirada, el trabajo comunitario, la amistad y pasión que hay en cada uno de nosotros.

 

Desde Berlín, trabajamos nuestros diseños con Estudio Morgan. Creado por Javier Calvert y Val Solari, ellos son quienes han estado desde la génesis en Grieta, trabajando en cada uno de nuestros proyectos, sueños, ideas y las locuras más descabelladas, a las horas más insólitas e insospechadas.

 

La fotografía está a cargo de Angelina Dotes, quién dio a Grieta una imagen, estética y experiencia que siempre se buscó imprimir en cada uno de nuestros trabajos.

 

Nuestro logo, gif e imágenes son parte de la labor de la ilustradora y amiga Naijem, de quien admiramos su trabajo y obsesión por lo que hace.

 

Las instalaciones e intervenciones en espacios están a cargo del artista, Rodrigo Camiruaga, un real creativo que ha entendido el espíritu de todo lo que hacemos.

 

El trabajo del primer número estuvo a cargo del ilustrador Pablo Orrego, quien nos sorprendió con su entusiasmo, empatía, trabajo, amor por lo que hace y quien es un nuevo integrante de esta red colaborativa que es Grieta.

 

Finalmente, quien también se ha sumado a esta comunidad es Paz Gazale, una chica con un discurso muy claro, mucho talento y una pasión que representa con exactitud el ímpetu de las nuevas generaciones.

 

Nos sentimos muy afortunados de compartir con gente extremadamente talentosa, excesivamente brillante, y felizmente obsesionada con lo que sueñan y hacen. Gracias por confiar en la amistad y colaborar desde siempre y para siempre en Grieta.

 

En el Fanzine podrán encontrar una selección de personajes, con la cita que a nosotros nos caló más hondo. Si quieren conocer la totalidad de las preguntas y respuestas pueden chequear los hiperlinks en cada nombre.

 

Siempre hemos pensado que poca gente hace cosas, porque poca gente es capaz de terminarlas.

 

En este fanzine hemos vencido al tedio, la abulia y al sinsentido.

 

Aquí han ganado las simples ganas de hacer.

 

Aquí hemos impreso y reproducido para ustedes dos cosas: pasión y amor por lo que hacemos.

 

Ojalá lo disfruten tanto como nosotros.

 

Muy pronto podrán encontrar en Librería Catalonia, de forma gratuita, nuestro primer número.