Fireflies tuvo su primera versión en Latinoamérica

rarezas / entrevistas

Tuvo 11 competidores, cerca de mil kilómetros de recorrido, 10 días de competición y la cordillera como paisaje. Fireflies Patagonia, el evento que el reconocido director de cine, Riddley Scott, ha hecho popular alrededor el mundo, tuvo finalmente su primera versión en Latinoamérica y, gracias a la productora nacional, La casa films, Chile se transformó en la sede oficial del evento, que tiene como objetivo recaudar fondos para ir en ayuda de niños con cáncer.

 

Estudiar posibles soluciones que corten de raíz el cáncer y brindar ayuda a niños que padecen de esta enfermedad son los propósitos que tiene esta competencia, que reunió dinero para que, tanto la fundación Bloodwise, de Londres, y Vivir + Feliz, de Chile, puedan continuar con sus labores de investigación y beneficencia.

 

Personalidades del mundo de la publicidad, el cine, la fotografía y el deporte se reunieron para dar vida a este evento. Personajes como Bradley Avery, de Estados Unidos; Clement Gallett, de Francia (director del video clip BBHMM, de Rihanna); Matt Fee, Susan Northcott y Richard Giles, de Inglaterra; además de Max Nuñez, Tania Galdames, Juan Francisco Fernández, Axel Brinck y, el organizador de la versión latinoamericana, Leopoldo Luisetti, de Chile (director de la productora La casa films), fueron los protagonistas y los encargados de cargar con el lema “Por quienes sufren pedaleamos”; slogan que buscó reforzar la misión de este evento: dar solución a quienes padecen cáncer.

 

La iniciativa llegó a nuestro país con un exitoso paso por el resto del mundo. Sin ir más lejos, ya ha reunido más de 3 millones de dólares en Europa, solo en noviembre pasado, mientras que Fireflies West juntó USD 750.000, entre los 45 corredores de la última competencia.

 

El espíritu de esta travesía fue crear un símil que ejemplificara el difícil camino que trae consigo el cáncer, a través de una dura competición que llevó a los participantes hasta los bordes de la Patagonia, desafiando el cansancio, el mal clima, las caídas, caminos difíciles y largas distancias; buscando alternativas nuevas para sobrevivir los obstáculos y, al mismo tiempo, poder vivir experiencias de apoyo, amistad y aprendizaje.

 

Malcahuello, Nevados de Sollipulli, Curarrehue, Puerto Fuy, Pirihueico, Lago Falkner, Puyehue, Volcán Osorno, Puelo, Puerto Montt fueron algunos de los lugares que contempló el recorrido, donde se destacó la participación de la ciclista y medallista panamericana Tania Galdames, quien a pesar de no estar acostumbrada a enfrentar este tipo de disciplinas outdoor, se las ingenió para llegar dentro de los primeros lugares a la cima.

 

Fireflies Patagonia se transformó en un hito para el país, logró generar lazos entre los distintos actores del mundo deportivo, publicitario y cinematográfico, quienes unidos por la lucha contra el cáncer, dieron vida a una travesía que, gracias al patrocinio de Cannondale, sirvió para donar el dinero recaudado a las fundaciones Bloodwise y Vivir + Feliz.