Grieta: Este 18 de enero se llevará a cabo Estrategias Oblicuas

rarezas / entrevistas

Los protagonistas de la escena electrónica contemporánea se reúnen para hacer un análisis sobre el actual estado de la música. La existencia de discursos, el presente, el futuro y la posibilidad de documentalizar, escribir y reflexionar sobre una generación de artistas, productores, gestores culturales y editores que se han tomado no solo el país sino también la región es lo que convoca a Estrategias Oblicuas, encuentro que se llevará a cabo este 18 de enero, desde las 17.00 horas, el club de música independiente, Departamento.

 

La idea es crear un espacio crítico, a través de las conversaciones, reflexiones, debates y conclusiones que se extraigan del encuentro, a partir de cuatro mesas que abordarán temas fundacionales de la actual escena electrónica nacional.

 

“Existen hoy discursos?”, “El estado actual de las cosas”, “¿Hacia dónde vamos?” y “¿Cómo escribir la música?” son las cuatro temáticas, que serán abordada en igual número de mesas compuestas por músicos, productores, djs, editores y gestores culturales.

 

Esta primera versión de Estrategias Oblicuas contará con la participación especial de Ezequiel Fanego, uno de los fundadores de la editorial argentina Caja Negra, la cual se ha transformado en uno de los referentes editoriales de la actualidad, publicando a importantes expositores de la filosofía, cine, música y cultura pop, como Byung-Chul Han, Félix Guattari, Harun Faroki, John Waters, Simon Reynolds, David Toop o Peter Shapiro, entre otros.

 

El encuentro, que tendrá su primera versión este viernes 18 de enero, tomó su nombre del método creado, a mediados de los 70, por el músico inglés, Brian Eno, y el artista visual alemán, Peter Schmidt, con el fin de posibilitar métodos que movilicen la creatividad.

 

Para esta versión de Estrategias Oblicuas, contará con cuatro mesas de diálogo y discusión, la primera de ellas, titulada “¿Existen hoy discursos?”, se realizará a las 17.15 horas y contará con la presencia del investigador, curador, realizador audiovisual y director de la Bienal de Artes Mediales, Enrique Rivera; y del diseñador, músico y director del netlabel Pueblo Nuevo, Mika Martini.

 

A las 18.30 horas continuará con la mesa “El estado actual de las cosas”, y tendrá como protagonistas a la dj y fundadora de Recreo Festival, Andrea Paz; la dj, periodista, historiadora, fundadora, socia de Fauna Producciones y creadora de Dawn’s, Pía Sotomayor; la activista del colectivo femenino de Músicos, Sensorama, Valentina González; el activista, dj, director del blog Sampler Magazine y del sello Infinito Audio, Mente 3000; el músico electrónico, dj, gestor cultural y productor del espacio Nación Eléctrica, Freddy Musri; y el músico electrónico y ex miembro de Pinochet Boys, Miguel Conejeros (Fiat 600).

 

A las 19.45 será el turno de la mesa “¿Hacia dónde vamos?”, que estará compuesta por la periodista y participante del colectivo Sensorama, Valentina Millán; el dj y miembro del colectivo Away Team, Felipe Díaz Cartens; y por el dj, productor, fundador de Tectónica Mag, creador del sello Diamante Label y curador del club Departamento, Daniel Klauser.

 

Finalmente, a las 21.00 horas, el encuentro culminará con la mesa “¿Cómo escribir la música?”, que tendrá al escritor, poeta y fundador del colectivo La Furia del Libro, Galo Ghigliotto; el dj y fundador de la editorial Caja Negra, Ezequiel Fanego; y la diseñadora de editorial Hueders, Valentina Mena.

 

“Estrategias Oblicuas” es una actividad que se desarrollará en el espacio cultural independiente Departamento (Metro Santa Isabel) y fue creada por Tectónica Mag y Grieta Comunicaciones y convocará a los principales exponentes de la electrónica actual. Se desarrollará el viernes 18 de enero, desde las 17.00 horas.

 

Para más información sobre la ubicación, escribe en Instagram de Departamento