Grieta: Historias de inspiración 04: “Mucho que eliminar antes de ser…”

rarezas / entrevistas

¿cuántas personas realmente pueden hablar sobre una multiplicidad de temas? Y cuando nos referimos a hablar, estamos diciendo a profundizar en función a una experiencia previamente establecida sobre eso que se lee.

 

Hace un par de años atrás salió a la luz “Renacida”, los diarios tempranos de Susan Sontag, una recopilación que hizo su hijo, David Rieff, y que abarcó los primeros años reflexivos, si podemos decirlo de ese modo, de esta filósofa, escritora, ensayista, novelista, académica, directora y guionista de cine. Más allá de la intimidad en la cual nos sumergimos, lo más deslumbrante era no solo esa apariencia de abarcarlo todo, sino la porfía de querer consumir cada letra, cada imagen, cada pintura, escena, baile o sonido.

 

En tiempos en que el concepto creatividad parece casi una muletilla, una palabra que da miedo pronunciar, un lugar común, que desafortunadamente está en boca de todos. En tiempos que la creatividad nace, en apariencia, de vacíos, de olvidos y omisiones. En tiempos en lo que se crea sin referencia, con el puro impulso. En este tiempo, en los tiempos creativos y de creativos, sería bueno recordar algo que Sontag escribió hace casi 20 años atrás, a vísperas del nuevo milenio y de estos tiempos tan vociferantes de creación: “No confundas ese ímpetu tuyo con el genio. Hay mucho que eliminar antes de que resultes ser… Alguien”.

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de creatividad? No lo sabemos. Quizás somos puro impulso y simplemente no nos gustaría categorizar algo de esa magnitud. Sin embargo, sí sabemos que no lo es. Creatividad no es un sunset en una terraza, durante el atardecer. No es un globo gigante con el logo de tu marca colgando del cielo. No es la repetición de la mejor fiesta que fuiste la semana anterior. Ni la anterior. Ni tampoco la anterior a esa. Ni mucho menos la que vendrá. Creatividad no es una forma de vestir. No es un estilo de vida. No es algo que se bebe. No es algo que se come. Ni ingiriere. Creatividad no es una foto junto a lo que se asume es un creativo.

 

Quizás creatividad sea simplemente eso mucho que hay que eliminar antes de resultar ser…