Los 3 elementos de la creatividad

rarezas / entrevistas

Everything is a Remix es un documental dirigido por Kirby Ferguson, quien nos presenta uno de los esfuerzos más importantes para explicar los mecanismos, paradojas y principios de la cultura creativa en la era moderna.

 

El acto de la creación está rodeado por una nube de mitos. ¿Existe realmente la inspiración? La creatividad no es magia: se da mediante la aplicación de herramientas ordinarias de pensamiento a materiales existentes.

 

Copiar: Porque nadie nace siendo original
No podemos introducir nada nuevo hasta que tengamos fluidez en el lenguaje. Aprendemos copiando, para construir una base de conocimiento y comprensión.

Ejemplos:

  • El primer álbum de Bob Dylan contenía once covers
  • Hunter S. Thompson re-escribió El gran Gatsby sólo para tener la sensación de escribir una gran novela.

 

Transformar: Tomar una idea y crear variaciones
Teniendo los fundamentos claros, es ahora posible crear algo nuevo. Esto toma tiempo, mediciones y análisis, e iteraciones varias. Pero en el tiempo, y hecho de manera diligente, probará haber valido la pena.

Ejemplos:

  • Christopher Sholes’ modeló la máquina de escribir en referencia a un piano, lo cual se transformó en el teclado QWERTY que todavía utilizamos hoy en día.
  • Thomas Edison no inventó la ampolleta- su primera patente fue “Mejora de Lámparas Eléctricas” – pero lo hizo producir la primera bombilla comercialmente viable, después de probar 6.000 materiales diferentes para el filamento.

 

Grandes ideas, pero más que ser originales, fueron puntos de inflexión en una línea continua de invención, intervenida por muchas personas diferentes a lo largo de la historia.

 

Combinar: Conectar ideas
Los resultados más profundos pueden ocurrir cuando se combinan ideas.

Ejemplos:

  • La imprenta de Johannes Gutenberg fue inventada alrededor de 1440, pero casi todos sus componentes habían existido y estado disponibles por siglos.
  • Henry Ford y el Ford Motor Company no inventaron la línea de montaje, piezas intercambiables o incluso el propio automóvil. Pero combinaron todos estos elementos en 1908 para producir el primer auto comercial, el Modelo T.
  • Internet creció lentamente durante varias décadas a medida que redes y protocolos se fusionaran. Finalmente resolvió para 1991, cuando Tim Berners-Lee lanzó la World Wide Web.

 

Estos son los elementos básicos de la creatividad: copiar, transformar y combinar.

 

Abajo te dejamos el documental completo y con subtítulos al español, gracias a Cinépata: